Abierta una nueva edición del Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán y de Innovación Docente y Buenas Prácticas María Moliner

La Diputación de Córdoba y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán ponen en marcha una nueva edición del Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán y el Premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas María Moliner.

La delegada de Igualdad de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha señalado que “ambas iniciativas se enmarcan en el convenio de colaboración que tenemos con esta Cátedra de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de promover, favorecer y divulgar la investigación con perspectiva de género”.

“A pesar de su incipiente recorrido, estos premios están aportando grandes materiales que sirven de apoyo a las personas profesionales de la educación no universitaria para que hagan de la igualdad de género algo transversal, creando conciencia en el alumnado que representa la base de nuestra sociedad”, ha subrayado.

Moreno ha destacado que “ensayos premiados en otras ediciones nos han dado la oportunidad de conocer a grandes mujeres olvidadas en nuestra sociedad, hemos conocido la importancia de la mujer en la economía, a través de las empresas familiares y también hemos tenido la oportunidad de visibilizar el trabajo realizado por mujeres en el deporte”. En definitiva, ha concluido, “se trata de ensayos que nos hacen ampliar la visión de la realidad de las mujeres”.

Durante la rueda de prensa han vuelto a destacarse los ganadores en las ediciones anteriores de ambos premios. Por un lado, el ensayo de Manuel Gahete titulado ‘Mi nombre de mujer se deshoja esta noche…’, en el que recupera la memoria y el compromiso con la palabra en la obra narrativa de Mariluz Escribano.

En cuanto a la tercera edición del Premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas María Moliner, la autora del trabajo ‘¿Oyes o escuchas?. Propuesta didáctica para la prevención de la violencia de género en la adolescencia’, Isabel Antúnez, se centra en la difusión de proyectos y materiales educativos no universitarios en favor de la igualdad, la no discriminación por razón de sexo y para prevenir la violencia contra las mujeres.

La diputada ha señalado que, además de ambas convocatorias, “en el marco del convenio con la Cátedra se desarrollan otras actuaciones, como jornadas en municipios, conferencias dirigidas a institutos de enseñanza secundaria de la provincia, simposios formativos y actividades de concienciación para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia desde diferentes áreas académicas”.

Por su parte, la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, Celia Prados, ha agradecido a la Diputación “su respaldo y colaboración para seguir trabajando en estas convocatorias, que nos permiten reconocer tanto a personal investigador que está desarrollando iniciativas desde una perspectiva de género como el trabajo que se está realizando en centros de educación”.

El plazo para concurrir al XXVII Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán y el IV Premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas María Moliner está abierto hasta el 8 de abril.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.