Concluyen las actuaciones de puesta en valor de la Vía Verde de La Minería

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha desplazado hoy a Villanueva del Duque, donde ha podido conocer los trabajos que se vienen realizando en el trazado de la Vía Verde de La Minería, “cuyo recorrido discurre sobre la antigua vía ferroviaria que unía Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Duque”.

Así lo ha explicado Lorite quien ha recordado que “con esta actuación queda totalmente recuperada la antigua vía, habiéndose realizado una ampliación de 2.600 metros y uniéndose con la Vía del Guadiato”.

“Con los trabajos realizados se ha finalizado una de las vías verdes de mayor interés de nuestra provincia desde el punto de vista paisajístico puesto que atraviesa, por un lado, bosque mediterráneo y, por otro, la magnífica dehesa perdrochena”, ha matizado Lorite.

Según el responsable de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, “se ha procedido al desbroce del trazado, así como a la reposición del vallado deteriorado, a la rehabilitación de los pavimentos existentes y a la reposición de señalética y mobiliario urbano”.

Lorite ha hecho referencia, además, a que “en los últimos años se han rehabilitado dos casetas en el entorno de Peñas Blancas que han sido cedidas al Ayuntamiento para su uso”.

“En cuanto a la mano de obra generada en los últimos años por la rehabilitación de la Vía Verde de La Minería, han sido 227 contratos los vinculados a estas labores, destinándose más de la mitad de las contrataciones a mujeres”, ha resaltado Lorite.

El también vicepresidente primero de la Diputación ha señalado que “desde 2016 se han destinado a la Vía Verde cerca de 600.000 euros, de los que 367.160 euros han sido destinados a mano de obra y 232.139 euros a la adquisición de materiales”.

“Por otro lado y en relación con la puesta en valor de esta infraestructura, la firma de un convenio en 2022 con la Fundación PRODE nos permitió trabajar en la Estación de Peñas Blancas, concretamente en el Polígono 20, parcela 45 del término municipal de Villanueva del Duque, procediéndose a la adquisición y plantación de 110 plantas de encina”, ha puntualizado Lorite.

Finalmente, el diputado ha especificado que “esta actuación buscaba mejorar la sostenibilidad de la dehesa en las comarcas del norte de la provincia, propiciando la conservación y mejora ambiental, revegetando con especies autóctonas, a la vez que se potenciaba la integración de personas con discapacidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.