Córdoba será sede del Congreso de Control Interno Local (CCIL) que se celebrará los días 16 y 17 de octubre de 2025, gracias a la candidatura presentada por la Diputación provincial. Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Salvador Fuentes, quien ha insistido en “la importancia de acoger eventos de estas características, habiendo sido elegidos entre otras provincias candidatas”. En este sentido, ha destacado “el trabajo y la implicación del Servicio de Intervención de la institución provincial, que ha liderado el proyecto y que ha trabajado una candidatura ganadora”.
El Congreso de Control Interno Local es un evento bienal de ámbito nacional de referencia coorganizado por la Intervención General del Estado (IGAE) y la Diputación anfitriona, en este caso la de Córdoba, que permite la puesta en común de los distintos escenarios, problemas suscitados y posibles soluciones ante el ejercicio del control interno local. Las últimas ediciones se han celebrado en Badajoz (2019), Huesca (2021) y Palencia (2023), superando en la última cita los 400 asistentes.
Fuentes, acompañado por el interventor general de la Diputación, Alfonso Montes, ha explicado que “tenemos ante nosotros una oportunidad para conocer las mejores prácticas en la materia específica que será analizada por expertos, además de visualizar la intervención como una herramienta que debe ser utilizada por los gestores públicos para ser más eficientes y eficaces”.
“En cuanto al objetivo central de este encuentro será el de dar a conocer los órganos de control interno en las entidades locales como paradigma para la mejora de la gestión pública local, sin duda, un reto al que nos enfrentamos las administraciones con independencia de nuestro nivel de actuación”, ha añadido Fuentes.
Del mismo modo, ha continuado, “se trata de una ocasión relevante, debido al número de participantes, para poner sobre la mesa el desarrollo de un sistema de control interno específico para aquellos municipios de menor población y, por lo tanto, con menos recursos, también en lo relativo al control de su actividad”.
El máximo responsable de la Diputación ha hecho referencia, además, “a la necesaria puesta en común de los beneficios y dificultades de implantación del modelo de control establecido en el RD 424/2017, de 28 de abril, tras siete años desde su entrada en vigor”.
“Al mismo tiempo, se hace necesario establecer una propuesta de futuro que incluya las nuevas necesidades humanas y materiales, nuevos perfiles profesionales y tecnologías de la información adaptadas a un sistema de control eficaz que haga mejorar y facilitar el desarrollo de las funciones de los Interventores en todo tipo de entidades locales”, ha manifestado Fuentes.
Según el presidente de la institución provincial, “el control interno tiene como objetivo la mejora de la organización, y no únicamente la detección de errores. En este objetivo se basa el trabajo de planificación del control financiero”. Para ello, ha especificado, “se debería de implementar y avanzar en modelos de control que analicen la eficacia y eficiencia con un carácter continuo, realizando evaluaciones constantes de resultados respecto a políticas tanto de nueva implementación como de las ya existentes”.
“Sin duda alguna, un encuentro necesario para el sector público que será, además, una oportunidad única para acercar y dar a conocer las bondades de nuestra provincia desde el punto de vista turístico y como sede de congresos de carácter nacional e internacional”, ha concluido Fuentes.
Por su parte, el interventor de la Diputación, Alfonso Montes, ha definido este evento como “un foro de debate y encuentro de los profesionales del control interno local”.
Montes ha insistido en que “se trata de un momento de reflexión sobre los roles en materia de control interno para mejorar los servicios que se prestan desde las administraciones públicas locales, pero también autonómicas y nacionales”.
“Nos encontramos ante una oportunidad única para Córdoba, en la que primará el alto nivel de los participantes. En cuanto a la cifra de asistentes, rondará entre los 500 y los 600 profesionales que pondrán sobre la mesa temáticas como la automatización de procesos y procedimientos en una gestión pública que conlleve garantías para el ciudadano”, ha concluido Montes.
Be the first to comment