La Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde hoy la exposición ‘’Paisajes y recuerdo’ de Manuel Muñoz’, una muestra compuesta de 50 obras, entre pintura paisajista y costumbrista.
La delegada de Cultura en funciones de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, destaca de la obra de Muñoz que “se enmarca en la órbita del costumbrismo, corriente que, nutrida por el Romanticismo, se acerca a las clases populares, al paisaje y a la arquitectura vernácula de Andalucía, conformando así la iconografía de lo andaluz”.
Navajas destaca cómo “Córdoba contribuyó con artistas como Rafael Romero Barros a esta corriente tan importante en la construcción del imaginario andaluz, y también lo hizo su hijo Julio Romero de Torres, quien aportó nuevos significados y se sumó a la creación de nuevos iconos que aún perviven”.
En el caso de Manuel Muñoz, continúa la diputada provincial, “asume esa herencia y da nuevos aires a un género que permaneció intacto en la cultura visual andaluza y en nosotros como una categoría atemporal que está vigente y dentro de la cual afloran cada cierto tiempo nuevos artistas como Muñoz”.
Manuel Muñoz ha expuesto con anterioridad en el Palacio de la Merced y su obra también ha recalado en espacios de la provincia. Su primera exposición fue en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba con el título que la actual ‘Paisajes y Recuerdo’. Esta primera muestra se hizo itinerante llegando a Palma del Río, Montilla, Montoro, Puente Genil, Villa del Río, Lucena, Hinojosa del Duque o la Casa de Córdoba en Madrid.
Be the first to comment