El nuevo Plan de Inspección Educativa quiere reforzar la autoridad docente y mejorar los resultados académicos


La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado en el BOJA el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2023-2027 que define las líneas de trabajo y los criterios de actuación de este colectivo de acuerdo con las prioridades marcadas por la Consejería, además de con las necesidades y nuevas demandas de los centros educativos andaluces.

Así, entre los objetivos generales de la norma destaca su colaboración en la mejora de la calidad y equidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el funcionamiento de los centros educativos, incidiendo en los procesos que se desarrollan, a través la supervisión, asesoramiento y evaluación. Para ello, se implementarán líneas estratégicas encaminadas a alcanzar el éxito educativo del alumnado haciendo énfasis, sobre todo, en las .competencias en comunicación lingüística, matemáticas y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEAM).

También se pondrá el foco en las medidas de promoción de la convivencia y bienestar emocional y en la reducción de las tasas de absentismo, fracaso y abandono escolar. De esta forma, el servicio de inspección realizará un seguimiento y monitorización del alumnado en situación de riesgo de no garantizarse su derecho a la educación por absentismo escolar, y se supervisarán los procedimientos de control de asistencia del estudiante de los centros sostenidos con fondos públicos.

Igualmente, la nueva norma tiene como finalidad contribuir al refuerzo de la autoridad docente como principio básico de actuación de la inspección educativa, garantizándose a su vez los derechos de cuantos participan en el proceso educativo, y al fortalecimiento de la función directiva y liderazgo a través de la evaluación continua de sus competencias profesionales, realizándose una valoración final objetiva basada en datos y evidencias.

Además, el Plan General pretende detectar e impulsar la divulgación de las buenas prácticas desarrolladas y acreditadas en los centros docentes, servicios, programas y actividades del sistema educativo, así como de las innovaciones educativas.

Otros de los objetivos recogidos en el documento es trasladar a la administración educativa información relevante sobre los recursos, procesos y resultados del sistema con el fin de facilitar la toma de decisiones e impulsar el desarrollo profesional e internacionalización de la inspección educativa, a través de itinerarios formativos y la participación en programas europeos.

Respecto a la Formación Profesional, el nuevo plan pretende contribuir a su desarrollo adecuándola al nuevo marco normativo, potenciando sus niveles de calidad y contribuyendo a la reducción del abandono escolar. De esta manera, se establecerán líneas de asesoramiento comunes para la implementación del desarrollo de la nueva norma de Formación Profesional; se mantendrán reuniones de asesoramiento con los centros que imparten estas enseñanzas con una periodicidad de al menos de dos reuniones a lo largo del curso durante la vigencia del Plan, y se supervisaran aspectos vinculados con la organización, condiciones de cualificación y formación del profesorado, entre otras acciones.

El plan incluye que el principio rector de la inspección educativa en el desarrollo de sus funciones y en su relación con los centros docentes es la simplificación administrativa, ayudando así a reducir la burocratización de los centros educativos.

En definitiva, la Inspección Educativa, integrada por 285 docentes, es fundamental para la calidad del sistema educativo y, como órgano cualificado, aporta una visión técnica y especializada de las aulas. Su trabajo colaborativo con los centros y equipos directivos introduce dinámicas que permiten el buen funcionamiento y la mejor prestación de los servicios de éstos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.