El Pleno de la Diputación de Córdoba, en Sesión Extraordinaria celebrada hoy, ha dado luz verde por unanimidad al Plan Diputación Invierte 2024, “un Plan dotado con 16,6 millones de euros, una cifra que irá a reforzar las competencias de los ayuntamientos en materia de inversiones”.
Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha señalado que “tras esta aprobación, se notificará de inmediato a los ayuntamientos, publicándose mañana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un paso gracias al cual se podrá generar crédito por parte de las entidades locales”.
Fuentes ha hecho referencia a que “serán 76 ayuntamientos, 4 ELAs y 10 mancomunidades los beneficiarios de esta propuesta provincial que, con el montante que incorporamos de los remanentes (6,3 millones para ayuntamientos y ELAs y 300.000 euros para mancomunidades), alcanza los 16,6 millones de euros”.
“Debemos agradecer el trabajo y el compromiso del equipo técnico que ha hecho posible el rápido desarrollo de este Plan, gracias al cual, y según previsiones, podrán desarrollarse un total de 600 proyectos en un plazo de ejecución de 18 meses”, ha matizado Fuentes.
El máximo responsable de la institución provincial ha recordado, además, que “los ejes centrales sobre los que versará este Plan Invierte serán el agua, la energía, el crecimiento económico, el empleo, la formación, la digitalización, la actuación en el territorio y la conectividad física”.
En cuanto al reparto de cantidades entre las entidades beneficiarias, Fuentes ha especificado que “se seguirán los mismos criterios que había, estableciéndose un criterio fijo por entidad, uno por población, dispersión, cifras de desempleo y una parcela específica para la zona norte del provincia”. “Además, se establece un nuevo criterio en base al análisis de los costes efectivos de los servicios de los municipios, priorizando los más eficientes”, ha apostillado.
De este modo, ha añadido Fuentes, “el Diputación Invierte permitirá financiar gastos en inversiones reales, gastos en bienes corrientes y servicios y gastos de personal”.
Be the first to comment