La Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba ha presentado hoy en la Diputación de Córdoba el catálogo Todo lo que brilla. Un viaje por la joyería y platería de Córdoba a través de los tiempos, proyecto de investigación que culminó en la muestra expositiva con el mismo nombre que tuvo lugar en el Palacio de la Merced en octubre y noviembre de 2023.
El delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha destacado que “este catálogo es producto de un profundo trabajo de investigación y consulta de fuentes documentales con el fin de recopilar la historia de la platería, joyería y orfebrería de Córdoba”.
Duque ha recalcado el apoyo de la Diputación “a todas aquellas iniciativas y actuaciones que incidan en la salvaguarda, preservación, conservación del patrimonio industrial y joyero de Córdoba, un sector que tiene mucha importancia y que debemos dar a conocer y poner en valor”.
Gracias a la colaboración entre instituciones y entidades privadas, que cedieron piezas y documentos de gran valor, pudo llevarse a cabo la exposición Todo lo que brilla, y que pudo disfrutarse en la Galería de Presidencia del 27 de octubre al 26 de noviembre. Así, estuvieron implicados el museo arqueológico de Córdoba, el conjunto arqueológico de Medina Azahara, el archivo municipal, los ayuntamientos de Fuente Obejuna y Belmez, el museo diocesano y la Diputación de Córdoba, así como procedentes de fondos particulares.
El diputado ha recalcado que “esta muestra ha querido profundizar en las raíces de Córdoba, ya que esta industria se remonta a unos 2.200 años (siglo II antes de Cristo), siendo nuestra provincia la cuarta potencia joyera, con un 60 por ciento de producción de la joyería nacional”.
Por su parte, el vicerrector de Cultura y Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Ismael Muñoz, ha reiterado “la relevancia que tiene este trabajo de investigación para rescatar el tema de la joyería que, aunque de gran importancia en esta ciudad, está bastante olvidado”.
Por último, uno de los comisarios de la muestra y coordinador del catálogo, Julián Sobrino, ha señalado que “es un catálogo muy bonito en su confección, en su tipografía y en sus recursos de imagen”.
Se ha estructurado en cinco grandes capítulos, con diferentes apartados en cada uno de ellos, con temática centrada en Minería, Metalurgia y Ofebrería en la Antigüedad, La Ofebrería de lo sagrado, Sociabilidades y Patrimonio Inmaterial, La Joyería como recurso tecnológico y patrimonial y Museología y Catálogo selectivo.
A la presentación han asistido también los otros dos comisarios de la muestra, Rafael Obrero; y Bartolomé Olivares, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, Bartolomé Olivares.
Be the first to comment