El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la reunión de las partes interesadas en el Proyecto OD4GROWTH sobre datos en el que participa como socio la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
El encuentro, el tercero que se produce, ha contado así con la participación del presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, acompañado por el presidente de la FAMP, José María Bellido, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; además de por la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación, Sara Alguacil.
Según Fuentes, “la Diputación de Córdoba, siempre comprometida con la transparencia y el buen gobierno, ha dado pasos importantes en la materia de datos abiertos, habiendo dotado, en 2020, a las entidades locales de la provincia de su propio portal de transparencia”.
“Del mismo modo, con el proyecto ‘Enlaza’ se les facilitó a los ayuntamientos una plataforma de datos abiertos que ofrece a la ciudadanía información pública de todo tiempo en formato abierto y reutilizable y, lo más importante, obtenida de forma automática”, ha añadido Fuentes.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha puesto en valor el trabajo realizado en esta materia por la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), “fundamental para el éxito de los avances conseguidos, gracias a su experiencia y conocimiento en el ámbito de los datos abiertos”.
Fuentes ha hecho referencia, además, a que “seguiremos avanzando en este camino y calor ejemplo de ello es que nos hemos presentado a la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes (Segittur), un proyecto muy completo donde se ampliará la información en formato abierto relativa a la coyuntura turística de la provincia”.
“En definitiva, el proyecto OD4GROWTH representa una oportunidad única para que esta Diputación continúe avanzando en su compromiso con la transparencia, el buen gobierno y la innovación”, ha concluido Fuentes.
Por su parte, Bellido ha afirmado que la participación de la FAMP en este proyecto europeo “es muy importante, ya que de esta manera colaboramos con los gobiernos locales andaluces para mejorar sus políticas e instrumentos financieros; lo que permitirá implementar la disponibilidad y el uso de los datos abiertos por parte de entidades públicas y privadas para impulsar el emprendimiento y la transformación urbana”.
En este sentido, se ha mostrado partidario de incrementar la explotación de datos
abiertos en favor de los servicios públicos y privados para hacerlos más innovadores, particularmente aquellos centrados en los sectores de la salud, movilidad y medioambiente.
Finalmente, Molina, ha subrayado que “Andalucía es faro de la revolución digital, liderando el camino hacia una sociedad más preparada, más segura y próspera en la era digital en la que ya vivimos”.
En este sentido, Molina ha recordado que Andalucía cuenta con cuatro estrategias ya aprobadas por el Gobierno andaluz y que marcan la senda hacia un futuro más conectado, seguro y avanzado: el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y la Estrategia Andaluza para el Impulso del Sector Audiovisual y de Contenidos Digitales.
Datos del proyecto
El proyecto OD4GROWTH, financiado por el Programa Interreg Europe, aborda la mejora la política de datos abiertos en las regiones implicadas a través de tres ejes prioritarios: el incremento de la calidad y cantidad de datos abiertos, la mejora de los estándares de calidad de los servicios públicos gracias al uso de datos abiertos, y la mejora del mercado y las pymes por el uso de nuevos productos que puedan surgir gracias al uso de datos abiertos.
El programa de trabajo en el que se articula este proyecto de 52 meses de duración se acerca ya al ecuador del desarrollo de su primera fase, centrada en el diagnóstico de la situación de los territorios en relación con la implantación de políticas de datos abiertos.
Como parte de este diagnóstico, se han identificado una serie de buenas prácticas de uso de datos abiertos por parte de organismos públicos de cada región implicada en el proyecto. En el caso de Andalucía, dos de ellas ya han pasado el primer filtro, y se encuentran a la espera de ser evaluadas por un experto de las Comisión Europea.
Se trata de El Callejero Digital Unificado (CDAU), creada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Oficina de Turismo Inteligente de Sevilla. Ambas han sido seleccionadas por los socios del proyecto para representar- junto a otras ocho – las mejores iniciativas en materia de datos abiertos para la mejora de los servicios públicos.
Junto a este proceso de identificación de buenas prácticas en los territorios, que continuará a lo largo de esta primera fase del proyecto, durante el próximo semestre comenzará la impartición de un programa formativo, diseñado por el equipo técnico de la FAMP y sus colaboradores externos y que ha sido presentado durante este encuentro.
Los beneficiarios de esta formación son, además de las diputaciones provinciales andaluzas, el IECA, la Agencia Digital de Andalucía (ADA), como socio asociado del proyecto: así como ayuntamientos pioneros en el uso y gestión de datos abiertos, como es el caso de Montilla, que ha aportado sus iniciativas y experiencias de buenas prácticas.
Be the first to comment