El Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, ha acogido la presentación de la segunda edición del libro El Palacio de la Merced: de convento a sede de la Diputación, de Francisco Mellado Calderón, una publicación corregida y aumentada que recoge la historia del edificio desde su construcción como convento en el siglo XIII hasta su uso actual como sede de la administración provincial.
El presidente de la institución en funciones, Antonio Ruiz, ha señalado durante la presentación que “la obra habla de esta sede, de su historia, y lo hace a través de una persona muy implicada en el día a día del Palacio, que lo conoce y ya había realizado un primer libro sobre este edificio y que ahora ofrece nuevo contenido para completar el devenir del Palacio de la Merced”.
“Este libro tiene un peso importante para el patrimonio de esta ciudad y de la provincia; darnos un paseo por él es hacerlo por la cultura de Córdoba, es un edificio emblemático que tiene un papel protagonista dentro del urbanismo de la ciudad, y que, además, se ha ido adaptando a las circunstancias y ha ido teniendo distintos usos”, ha manifestado.
En cuanto a su uso actual, Ruiz ha valorado la importancia de que sea hoy día sede de la institución provincial, ya que “es una manera de autoprotección del edificio, porque la institución cuida de su propio patrimonio con actuaciones que son continuas pues el edificio requiere de cuidados permanentes”.
Finalmente, el presidente de la Diputación en funciones ha agradecido al autor su trabajo y dedicación en la elaboración del libro, así como a todos los que han colaborado en su realización, y ha insistido en que “es un legado que queda para todos los cordobeses y cordobesas”.
En lo que respecta al autor, Mellado ha señalado que “es una edición corregida y aumentada en la que se hace un recorrido por el Palacio desde su fundación en el siglo XIII tras la reconquista de la ciudad hasta ser sede de la Diputación. Cuenta los avatares históricos del edificio, que fue hospicio y cárcel, y, además, aporta novedades”.
En este sentido, el autor se ha referido a la incorporación de nuevos datos y aportaciones, que no están en la edición de 2017, y a la recopilación de las últimas transformaciones sufridas por el Palacio y por la iglesia de la Merced, “en la que destaca la recuperación de las imágenes barrocas que estuvieron en ella y que ahora se han devuelto para ir ocupando los retablos del siglo XVIII”.
De igual modo, ha continuado Mellado, “la edición presenta fotografías nuevas, realizadas por la Oficina de Comunicación de la Diputación, y otras recuperadas del archivo provincial, entre ellas la única fotografía de la Virgen de la Merced ocupando el retablo mayor”. Por último, la edición incorpora nueva planimetría de todas las plantas del edificio.
El libro profundiza, también, en las características arquitectónicas del edificio y los cambios que ha sufrido en el transcurso de su historia, desde su construcción original en estilo gótico hasta las reformas realizadas en los siglos XVIII y XIX. Asimismo, se describen las estancias que componen el Palacio de la Merced y su decoración.
Be the first to comment